IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámicas de resignificación cultual y nuevas territorialidades en torno a la Virgen de Caacupé de los migrantes paraguayos en Bariloche, Argentina (1993-2016)
Autor/es:
BARELLI, ANA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IVJornadas de cultura, territorio y prácticas religiosas. II Coloquio latinoamericano, territorios, fiestas y paisajes peregrinos.; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Dinámicas de resignificación cultual y nuevas territorialidades en torno a la Virgen de Caacupé de los migrantes paraguayos en Bariloche (1993-2016)Dra. Ana Inés Barelli(IIDyPCa/CONICET/UNRN)inesbarelli@hotmail.comEl culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de ?religiosidad? y ?piedad popular?, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales, entre ellos los migrantes. Este culto al igual que otros, puede ser estudiado como el núcleo de un conjunto de relaciones socioculturales históricas, como matriz social identitaria, así también como resignificación local o regional en la construcción del espacio material y simbólico; marcando territorio, alteridades y memorias. Desde este marco es que nos proponemos analizar en la construcción de subjetividades y territorialidades en torno a la Virgen de Caacupé de los migrantes paraguayos en San Carlos de Bariloche. Esta devoción se traslada a la ciudad en 1993 de la mano de Juan de Dios González, un referente de la ?comunidad? paraguaya y presidente de la agrupación ARPA , y en 1994 se da inicio al proceso de refundación de la práctica religiosa, incorporando nuevos sentidos y resignificando rituales en el espacio de destino. Los primeros festejos que se realizaron en la ciudad eran exclusivamente religiosos y poco concurridos: se rezaba una novena con algunas familias y el 8 de diciembre se peregrinaba, debido a no poseer un lugar sagrado propio, a la Gruta de la Virgen de las Nieves donde llevaban ofrendas y realizaban sus pedidos y promesas (Barelli, 2014). Con el paso del tiempo la peregrinación se hizo más concurrida y se complejizó la práctica cultual a la que después de la peregrinación se le incorporó una misa al aire libre, un almuerzo comunitario con comidas típicas y música a la vera del Río Gutiérrez y en el año 2013 la imagen de la advocación se entronizó en la Parroquia Virgen Misionera. En trabajos anteriores hemos advertido que la práctica devocional de esta advocación se fue proyectando en el espacio local desde sus distintas expresiones de religiosidad contribuyendo a la demarcación de un ?campo social? en donde se actualizaron ?formas de pertenecer? y en donde la Virgen a través de su culto se proyectó en el espacio de destino, generando nuevos circuitos religiosos que se presentan fuertemente vinculados con los ?sectores populares? de la ciudad (Barelli, 2013, 2014). En función de ello, en esta ponencia nos proponemos profundizar en el análisis de esas territorialidades que se construyen en torno a la devoción, haciendo hincapié en los recorridos marianos; en las dinámicas de resignificación y apropiación de las prácticas cultuales en el ámbito local y en las configuraciones de sentidos que ponen en tensión e interpelan a las advocaciones locales. Para ello, utilizaremos el método cualitativo a través del análisis de fuentes escritas ? Archivos eclesiales -, orales - entrevistas a sacerdotes y devotos migrantes - y visuales - fotografías personales, imágenes marianas de bulto, esquemas mentales realizados por devotos y fotografías obtenidas en el trabajo de campo -. Palabras claves: Caacupé ? Bariloche ? Territorialidades ? circuitos religiosos