IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la naturaleza en la frontera patagónica argentina:los films experimentales de Narcisa Hirsch
Autor/es:
VARGAS, MAIA
Lugar:
Oviedo
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Cine e Identidades; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Oviedo
Resumen:
El vínculo entre la cultura y la naturaleza ha sido objeto de diversas reflexiones y preguntas filosóficas. A lo largo de la historia de la humanidad podemos ver que hay distintas formas en qué estos dos mundos se relacionan. Van desde una convivencia en armonía y complementariedad, hasta el antagonismo y el dominio racional. No podemos intervenir sobre la naturaleza sin modificarla. Lejos de haber tendencia "evolutiva" a nivel histórico, podemos ver como coexisten varias sub-culturas que siguen entablando con la naturaleza una relación que a la razón occidental le es ajena y suele catalogar como ?primitivas?. En este trabajo buscaremos observar qué construcción y vínculo propone la videasta experimental Narcisa Hirsch sobre la naturaleza patagónica que retrata (y habita). Nos centramos en el campo del cine experimental y nos preguntamos ¿Puede representar la Patagonia de un modo distinto al que lo hace la voz dominante de la estética institucional institución? Consideramos que hay ciertos imaginarios sociales dominantes sobre la naturaleza patagónica: la idea de belleza imponente, santuario sagrado, el proyecto de construir la "Suiza argentina" y la Patagonia como desierto de cultura, espacio vacío. El cine experimental, en tanto propuesta artística, vendría a discutir esos imaginarios de paisaje establecidos, a correr los límites, a buscar lo no dicho.