IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sin pecado concebida: de la Inmaculada fundadora a la Virgen de Caacupé en Bariloche. Acciones de pertenencia y lógicas de exclusión social
Autor/es:
NICOLETTI, MARIA ANDREA; BARELLI, ANA INÉS
Lugar:
Niteroi
Reunión:
Simposio; VI Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; 2016
Institución organizadora:
(GERE)/Universidade Federal Flumiense
Resumen:
La presente ponencia se propone como objetivo analizar las acciones de pertenencia y las lógicas de exclusión social en San Carlos de Bariloche a partir de la Virgen María y su culto. La primera advocación elegida por el pueblo de Bariloche en sus orígenes fue la Inmaculada Concepción en 1907. Esta advocación particular, reflejo dogmático de la Iglesia, fue promovida desde la élite empresarial chileno europea, en función de la afirmación del catolicismo orgánico en un territorio de frontera. Su demarcación territorial, a través de la peregrinación, impulsada por esta misma élite conservadora en la década de 1930, refuerza el imaginario de la Suiza Argentina, de cara al lago vinculada al proyecto del nacionalismo católico. En este contexto la Inmaculada y su parroquia permanecen como símbolo de los orígenes católicos del poblado vinculados a la élite urbana operando como matriz identitaria de la ciudad, distribuyendo poder y creando territorialidad. La Inmaculada fue interpelada en los años ´90 a partir del traslado de una imagen con identidad paraguaya, la Virgen de Caacupé, desde la cual la comunidad paraguaya construyó su pertenencia e inclusión a la sociedad barilochense. En función de ello, nos proponemos analizar a la Virgen Inmaculada desde su advocación y desde su particular práctica cultual: las peregrinaciones en Bariloche. Desde su advocación analizaremos la identificación de este singular título y su elección como símbolo de la primera presencia católica en el poblado con la construcción de la capilla. En contraposición incorporaremos a este análisis el traslado de una Inmaculada particular: la Virgen de los paraguayos en la advocación de Caacupé en la década del ´90. Desde la peregrinación observaremos como la Inmaculada fundadora y la migrante (Caacupé), operan configurando identidades fragmentadas y construyendo espacios sagrados diferenciados. En esta oportunidad la metodología que utilizaremos es de tipo cualitativa a través del análisis de fuentes escritas (crónicas de la parroquia Inmaculada Concepción y Archivo del Obispado de la Diócesis de San Carlos de Bariloche); orales (entrevistas a sacerdotes y obispo, a referentes migrantes devotos y a devotos no migrantes) y audio-visuales (fotografías de imágenes marianas de bulto, peregrinaciones y misas obtenidas en el trabajo de campo realizado).