IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de trabajo intercultural en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentina.
Autor/es:
ANDRÉS PAILLALEF; GUSTAVO ARIEL MARIN; PAULA RAMIREZ; FABIANA NAHUELQUIR
Lugar:
Santa Rosa- La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El presente trabajo se elaboró a partir de la experiencia de un equipo intercultural de investigación conformado por docentes, estudiantes y graduados. Para este congreso presentamos una aproximación de nuestra investigación en el ámbito de la formación docente y la interculturalidad en instituciones de educación superior convencionales, es decir, no creadas por ni para Pueblos Indígenas. Pertenecemos al Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB-UNCo) y al Instituto de Formación Docente Contínua (IFDC), ambas instituciones asentadas en la ciudad de Bariloche, recientemente declarada municipio intercultural.El proyecto en cuestión se denomina ?Sujetos, sentidos y significados de la interculturalidad en la formación docente universitaria. Hacia la elaboración de dispositivos didácticos otros?, cuyo propósito es atender a la diversidad cultural con el sentido de reconocer y valorar las relaciones complejas y asumidas conscientemente con conocimientos que incluyan una multiplicidad de realidades. Es así que pretendemos aportar a la construcción de conocimientos acerca de una enseñanza orientada al aprendizaje significativo de los sujetos, mediante el estudio y la revisión de prácticas y discursos en instituciones formadoras de docentes. En ese sentido, la interculturalidad, tópico cada vez más presente en las políticas educativas en todos los niveles del sistema educativo, constituye una posibilidad para desarrollar conocimiento didáctico potenciador del sujeto, en vistas a diseñar procesos formativos más ligados a las contingencias sociales que viven los sujetos, enfatizando significados construidos en contextos cotidianos particulares.