IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Existimos, porque acá estamos. Memorias de pertenencias y movilidades históricas interpelando modelos y detenciones comunitarios actuales en el noroeste de la Provincia de Chubut.
Autor/es:
STELLA, VALENTINA; TOZZINI,MARÍA ALMA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> En la presente ponencia nos proponemos analizar la manera en que una familia mapuche-tehuelche -referente del poblamiento indígena del noroeste de Chubut hacia fines del siglo XIX-, se posiciona y construye su alteridad frente a las diferentes interpelaciones hegemónicas y en el marco de un conflicto por el reconocimiento de la tierra históricamente ocupada, a partir de las memorias y experiencias familiares. Pretendemos comprender cómo aquellos ?espacios disponibles? como vías aptas y hegemónicamente legitimadas para el reconocimiento de derechos y/o resolución de conflictos, son disputados, cuestionados y acaso modificados por los miembros de la familia en diferentes momentos y contextos sociales. Nos interesa dar cuenta tanto de los recuerdos y las narrativas acerca de los padres, abuelos y bisabuelos, como de las diferentes experiencias de lucha de los distintos integrantes de la familia. Ambos tópicos, al tiempo que se transforman en orientaciones para otras luchas llevadas a cabo en otros contextos históricos e incluso espaciales, también se vuelven prácticas que al encontrarse con otras trayectorias mapuche-tehuelche van atravesando, circulando y construyendo otros espacios tanto físicos como sociales de pertenencia. Nos mueve, por lo tanto, analizar las diversas formas de habitar los diversos lugares socialmente construidos que fueron redefiniendo nociones de territorio, de comunidad y de parentesco desde sus propias trayectorias particulares y familiares. En definitiva, se trata de comprender la forma en que una familia indígena está reflexionando acerca de las maneras de pensarse y articularse comunitaria e históricamente frente a los desafíos que les plantea el contexto actual.