IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivo retórico y configuración enunciativa en el discurso del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983): producción e interdicción de la otredad
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA; EISNER, LAURA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Coloquio Nacional de Retórica y I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Los estudios de historia reciente han señalado la configuración de un discurso que justificó el último golpe de Estado en Argentina en torno a la necesidad de producir un nuevo orden en el que las Fuerzas Armadas ocuparan el rol protagónico en la reestructuración del Estado y en el disciplinamiento de la sociedad. No obstante, hay que advertir que ese 'nuevo orden' no contaba con un contenido delimitado a priori, es decir, independiente de su articulación discursiva y del establecimiento de fronteras identitarias respecto de otros actores políticos. Por el contrario, la identidad de 'el Proceso' se constituyó como una crítica explícita al 'desorden' en el que había desembocado el último gobierno peronista (1973-1976) y en contraposición con la 'subversión'. En este marco, el trabajo que presentamos busca analizar algunos de los aspectos centrales de esa formación discursiva, tomando como objeto un discurso pronunciado por el almirante Emilio Eduardo Massera, entonces comandante de la Junta Militar, el 2 de noviembre de 1976 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). A partir de la articulación entre perspectivas más globales (Teoría postestructuralista del discurso) y otras más centradas en la construcción discursiva (Teoría de la Enunciación, Estudios retóricos) analizamos el modo en que el género 'discurso', en tanto dispositivo retórico, permite una construcción estratégica del ethos militar y performa la diferencia de la 'subversión'. Nuestra hipótesis es que, mediante la instauración de diferentes escenografías a lo largo de su desarrollo, este discurso se desplaza de una configuración antagónica del conflicto nacional a una configuración unicista que solo habilita la aniquilación del Otro-subversivo. Asimismo, de manera más general, el análisis se propone aportar a una caracterización del discurso autoritario, desarrollando propuestas de la teoría del discurso colonial de H. Bhahba ([1994] 2007), principalmente en lo que respecta a la construcción de su régimen de verdad: ambivalencia, estereotipo, esencialismo sincrónico.