IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Peregrinar en el Lago: la búsqueda de las raíces de la cristiandad a través de la misión jesuita del Nahuel Huapi y la Virgen de los Puelches y Poyas?
Autor/es:
NICOLETTI, MARÍA ANDREA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; 5as. Jornadas de Historia de la Patagonia. Homenaje al Dr. Pedro Navarro Floria,; 2013
Institución organizadora:
, Universidad Nacional San Juan Bosco
Resumen:
La misión del Nahuel Huapi (1670-1674 y 1703-1717) fue una prolongación del proyecto misionero jesuita con base en la isla de Chiloé. Esta misión fue pensada como un soporte para la búsqueda de espacios estratégicos de parte de la Iglesia y la Corona española, sellando el ?pacto colonial? para incorporar a los grupos indígenas transcordilleranos identificados por los misioneros como ?puelches y poyas?. Esta misión pasó por circunstancias difíciles, fue reconstruida a causa de incendios intencionales, sus misioneros fueron asesinados y los caminos de acceso estaban plagados de dificultades ya que debían atravesar la cordillera y navegar dos lagos. Los jesuitas pusieron a la misión bajo el patronazgo de la Virgen María que fue identificada en las crónicas de la Compañía de Jesús bajo diferentes advocaciones. Una construcción histórica local y la Iglesia barilochense actual, rescatan a la misión Nahuel Huapi a través de una narrativa que pone en tensión a la misión y su advocación mariana, como el paradigma de una cristiandad secular regada por la sangre del martirio de sus misioneros. La figura de la Virgen actúa como artefacto simbólico en función de esta cristiandad colonial que la misma narrativa introduce en el conjunto de las primeras apariciones marianas de la etapa virreinal. En este caso, analizaremos una práctica religiosa concreta: las peregrinaciones marianas. Las peregrinaciones ?son procesos rituales que ponen en acción valores y símbolos dominantes de la sociedad. La peregrinación puede ser entendida como un ritual de tránsito liminal que conduce a las personas a un estado emocional que les permite introducirse en un espacio tiempo sagrado (Carballo,2009:32). El caso que presentamos es la peregrinación náutica de la Virgen del Nahuel Huapi o de los Poyas y Puelches en la ciudad de Bariloche. En esta peregrinación se ponen en tensión la conformación de una cristiandad con espesor histórico en una diócesis joven y una advocación mariana que pivotea entre el pacto colonial, el discurso pro indígena y el proyecto nacional de catolicismo integral. La Virgen de los Puelches y Poyas tiene una peregrinación particular: la navegación del Nahuel Huapi, que se realiza desde el supuesto hallazgo de la imagen de la Virgen de la misión en el año 2003, en una Iglesia de Achao en la isla de Chiloé. Esta peregrinación y otros recorridos dentro de la ciudad, conforman una narrativa que se traslucen un discurso identitario local plagado de símbolos. Identidad social que oscila entre la fragmentación y la búsqueda de raíces comunes. Esta Virgen es el artefacto simbólico por excelencia que peregrina en la Bariloche turística del Lago, en el acto cívico fundacional y convoca a una comunidad de fieles heterogénea, donde se cruzan las identidades nacionales, regionales y barriales a las que se suman un elemento distintivo: el turista. Esta construcción identitaria resulta también una construcción multiescalar en la que interactúan distintos espacios conformando territorios: el lago, la cordillera y ciudades lacustres de ambos lados: Chile y Argentina, poniendo en tensión los ámbitos locales, regionales y nacionales.