IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Atractivos del geoturismo en destinos intermedios de regiones periféricas. Caso Norpatagonia Argentina
Autor/es:
VEJSBJERG, LAILA
Lugar:
San Martín de los Andes
Reunión:
Simposio; I Simposio Argentino de Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo y III Encuentro Latinoamericano de Geoparques; 2013
Institución organizadora:
SEGEMAR-UNESCO- IUGS-UNCOMAHUE
Resumen:
El turismo puede constituir una alternativa de desarrollo para comunidades en áreas periféricas, sin embargo, no en todas ellas se presentan las condiciones propicias para que pueda concretarse y se transforme en una actividad sustentable en el tiempo. El análisis de la configuración de los atractivos (Fyall et al., 2005; Gunn y Var, 2002; Prideaux, 2005;Swarbrooke, 2007; Wanhill, 2005) y su proceso de creación (MacCannell, 1999), permite una aproximación a la comprensión de los elementos, factores y procesos que contribuyen a la puesta en valor turístico, de un recurso paleontológico genérico a escala regional. Desde un marco geográfico sincrónico, se efectuó un análisis factorial exploratorio para describir el estado de desarrollo de geositios atractivos en Norpatagonia. El universo de estudio comprendió 115 geositios, localizados en entornos naturales de once áreas paleontológicas entre las provincias de Río Negro y del Neuquén (Mapa 1).Desde un marco geográfico diacrónico, y para determinar cómo intervinieron diversos actores en la configuración final de los atractivos se estudiaron el rol (distribución geográfica,tipo de lógica preponderante) y el proceso de formación de redes sociales (escala del emprendimiento, cambios en el uso y propiedad de las tierras, modalidad de gestión y estructura) en geositios de cinco casos de estudio. Se mencionan a continuación las principales conclusiones:A) Mediante el empleo del método de Componentes Principales se identificaron los siguientes cuatro factores (o combinaciones de variables) que favorecen el desarrollo y la localización del geoturismo en territorios intermedios de una región periférica:Factor 1: Una mayor vinculación externa, en donde sobresalen aquellos geositios que en la oferta turística se relacionan con atractivos geo-paleontológicos de su misma área paleontológica y con otras áreas. Factor 2: La distancia en tiempo de traslado, que brinda indicios sobre la capacidad de atracción según el origen de la demanda de visitantes así como el surgimiento de un turismo interesado en experiencias auténticas. La mayoría de los sitios recibe una demanda de visitantes regionales, de ahí la importancia de analizar los geositios como espacios de ocio,independientemente de su situación geográfica en el territorio del turismo y el lugar de residencia de la demanda. De esta manera, los geositios se constituyen en atractivos para visitantes con diversas motivaciones, atributos buscados y comportamiento durante su experiencia de visita. También se verificó que en la construcción de una periferia para el disfrute, interviene tanto la percepción del actual / potencial turista como la percepción del oferente respecto de lo que cree que el turista busca.Factor 3: La existencia de un plan de manejo (en geositios ubicados en áreas protegidas) o de una reglamentación de usos, asociada a la existencia de trabajo voluntario favorece la formación de alianzas de colaboración y el apoyo de la comunidad local. Factor 4: La información in situ, ligada mayormente al apoyo estatal en inversiones de puesta en valor de los geositios confirma que al igual que otros casos de estudios en áreas periféricas,la presencia institucional es uno de los factores que más condicionan la viabilidad de estos atractivos. La intervención estatal es fundamental para el proceso de construcción de los atractivos, particularmente en aquellos basados en un recurso de estatus patrimonial. B) Con respecto a los procesos de activación turística, se infiere que en Norpatagonia no necesariamente precedieron al proceso de patrimonialización, sino que en la mayoría de los casos ocurrió a la inversa. La presión de las comunidades por proteger estos recursos y sus áreas naturales circundantes, se debió a un flujo de visitantes generado por la mediatización de sus primeros descubrimientos paleontológicos. C) Se comprobó que los geositios con una mayor complejidad en su configuración como atractivos, han sabido establecer y mantener redes con una lógica de mercado, además de apoyarse en las redes institucionales y personales. Verificándose que a mayor escala geográfica de los actores involucrados en las redes institucionales, mayor complejidad presentan como atractivos para visitantes. Esta situación alude a un espacio de redes donde la importancia de cada micro-espacio de ocio se mide en función de su complementariedad y nexo con escalas geográficas mayores.D) Los geositios que podrían considerarse incompletos en su configuración como atractivos,no han transitado aún por las etapas de reproducción mecánica (réplicas, souvenirs,postales, etc. que tomen los atractivos como símbolos del lugar) y social (cuando la comunidad local identifica a los atractivos turísticos como parte de su identidad). Las principales razones para una deficiencia en estas dos etapas se pueden adjudicar a un escaso o nulo esfuerzo dedicado a la proyección de una imagen turística del atractivo y a la falta de información para el manejo del recurso. E) Se ha comprobado que localidades con diferentes actividades productivas y sin una tradición turística, aunque ubicadas en un lugar de tránsito turístico, pueden integrarse a circuitos regionales y nacionales con una oferta de atractivos diferenciados con respecto a los existentes en los lugares de origen y de destino final. Asimismo, la movilidad generada por una demanda de recreacionistas favorece la conectividad regional y la construcción de procesos identitarios asociados a la oferta de geositios atractivos.