IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Bolsón setentista: entre el aislamiento y la integración. Una aproximación desde las memorias de los pobladores locales hacia el abordaje de la configuración del espacio social contemporáneo de El Bolsón (Río Negro)
Autor/es:
LIC. AYELÉN MEREB
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Historia de la Patagonia. "Homenaje al Dr. Pedro Navarro Floria".; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
Resumen:
La localidad de El Bolsón es subsidiaria de una imagen hegemónica que se extiende tanto a nivel local, como nacional e internacionalmente, y que se asienta en versiones románticas y acríticas de su historia. Las metáforas que mejor condensan dicha imagen son aquellas que remiten al “paraíso”, “El Bolsón mágico y natural”, un “refugio” donde sería posible evadirse de los problemas de las grandes urbes y comenzar una nueva vida a escala comunitaria, elocuentes especialmente para motorizar el mercado turístico e inmobiliario en auge en la zona. Desde la narrativa que las articula, las disputas que se expresan en el espacio público en torno al futuro deseado para la comunidad son vistas como ajenas a la lógica comunal, conflictos traídos “desde afuera”, que amenazan la armonía otrora reinante y que en la actualidad se vería violentada por el crecimiento urbano desmedido y no planificado, especialmente visible hacia finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sin embargo, pese a esta narrativa, la historia de la comunidad ha estado marcada por la conflictividad y la estigmatización sucesiva de diversas otredades que fueron configurando la sociedad de El Bolsón. Los tópicos que organizan los discursos públicos para dar cuenta de la identidad local y la posibilidad de proyectarse como comunidad han sido y siguen siendo objeto de luchas y tensiones entre distintos grupos sociales, definiendo material y simbólicamente la trama urbana de la ciudad, y moldeando la configuración del campo político local y regional. Tales disputas no apelan exclusivamente a coyunturas del presente, sino que muchas veces ponen en evidencia esa historia de enfrentamientos y relaciones de poder invisibilizadas por la narrativa oficial. A los fines de esta ponencia, interesa abordar una de las múltiples dimensiones que conforman la cuestión, aquella que remite a las memorias de pobladores locales que hayan ocupado cargos en la administración estatal, comerciantes, productores dueños de la tierra, y peones "NyC" acerca de las transformaciones urbanas de magnitud que tuvieron lugar en la localidad a partir de la década de 1970. Mediante la reconstrucción de la historia oral a partir de testimonios de algunos de los protagonistas de entonces, buscaremos comprender qué sentidos diferenciales atribuyen a dichas transformaciones sujetos que han ocupado posiciones estructurales diferentes en este espacio social en conformación.