IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Del cuidado institucional cotidiano al cuidado de la salud en la escuela. Las maestras como cuidadoras morales
Autor/es:
DOMÍNGUEZ MON, ANA BEATRIZ
Libro:
La profesionalización de las mujeres en la educación y en la salud pública en Alemania y Argentina
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Colección Saberes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 217 - 242
Resumen:
El mandato de cuidado en las maestras argentinas, particularmente elrelacionado con la salud, ha ido transformando su competencia pedagógica en unaresponsabilidad social frente a las crisis, particularmente aquellas queafectan las relaciones familiares. Los cambios sociales, económicos yculturales, registrados en la Argentina desde los años 90, llevaron a lasmaestras y los maestros a asumir responsabilidades que amplían y complejizanlas competencias tradicionalmente reconocibles en el rol docente. La hipótesisque sustentamos es que la escuela ha sido escenario de la incorporación decambios en las estructuras institucionales que ubican a las y los docentes comocuidadores frentes a los conflictos que afectan a los alumnos y sus familias enescenarios atravesados por las violencias institucionales. El papel del cuidadode la salud a principios de siglo XXI, particularmente en el caso de lasenfermedades crónicas no transmisibles, tiene a la escuela como campo deescenificación y disputa de crisis de legitimidad de la familia comoinstitución cuidadora.