IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Andábamos por todos lados como maleta de loco: Impactos de un desalojo sobre las memorias y prácticas de la comunidad del Boquete Nahuelpán
Autor/es:
RAMOS, ANA; BRIONES, CLAUDIA
Libro:
Parentesco y Política: Topologías indígenas en la Patagonia
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro, Colección Aperturas
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2016; p. 167 - 214
Resumen:
La comunidad del Boquete Nahuelpan emerge como uno de los colectivos más reconocidos en el noroeste de Chubut. El caso queda asociado a un desalojo masivo producido en 1937 que se destacó tanto por ser una expulsión sistemática ?y no en cuentagotas, como en otros casos? de todas las familias allí radicadas desde fines del siglo XIX, como por tomar estado público para debatir en las cámaras parlamentarias federales la funcionalidad yracionalidad de los latifundios y derivar en la interpelación del Ministro del Interior que lo ordenara. Partiendo de que nuestros interlocutores seleccionan y significan determinados hechos para fundamentar sus distintas visiones de comunidad sí son índices de sus distintas formas de evaluar márgenes de maniobra disponibles y hacer jugar la capacidad de agencia propia, nos centramos en analizar los procesos y sus efectos en y a través de esas memorias específicas que brindan perspectivas evaluativas de conjunto sobre los caminos en cada momento disponibles, sobre los costos de transitarlos o de imaginar otros. En definitiva, no evadir la coexistencia de memorias y lecturas discordantes y descentradas da acceso a los diversos factores que, en los procesos decomunalización, van creando puntos de convergencia pero también de divergencia. Apuntamos a explorar cómo relaciones políticas y parentales forzadas a continuos desmembramientos logran reestructurar grupos para sostener pertenencias y trayectorias. Argumentaremosque la puesta en contexto de esos procesos y las distintas visiones sobre sus implicancias y efectos al momento de circunscribir el colectivo no se pueden explicar solamente como mero efecto de imposiciones o de pura agencia; tampoco desde la incidencia excluyente de categorías hegemónicas o de sentidos propios de memoria, parentesco y política. Apuntamos así a mapear, desde un camino topológico, sucesivas conexiones y desconexiones para ver, por un lado, cómo se permanece juntos a pesar de desalojos y relocalizaciones parciales y, por el otro, cómo las experiencias de haber andado juntos no neutralizan sino que alientan lecturas antagónicas del proceso y distintas visiones de comunidad que no obstante se anclan y disputan un mismo evento fundacional.