IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
En busca de recuerdos ¿perdidos? Mapeando memorias, silencios y poder
Autor/es:
RAMOS, ANA MARGARITA; TOZZINI, MARÍA ALMA; CRESPO, CAROLINA
Libro:
Memorias en lucha: recuerdos y silencios en contextos de subordinación y alteridad.
Editorial:
Editora de la Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2016; p. 13 - 49
Resumen:
La expresión acerca de recuerdos que están "perdidos" o "en peligro" resulta significativa para aquellas personas o grupos que perciben sus procesos de memoria -y por ende, el control sobre sus destinos- amenazados y condicionados. En ese marco, la expresión puede devenir tanto un testimonio y manifestación colectiva de denuncia como un punto de partida para encarar proyectos de recuperación de sus conocimientos sobre el pasado. Cuando estos proyectos son emprendidos por grupos que fueron históricamente subordinados y alterizados, suelen tener como propósito discutir, poner en tensión e invertir los sentidos y prácticas sociales que los fueron relegando -en tanto agentes, sujetos políticos y sujetos de derecho- de los lugares de enunciación y de afecto sentidos como propios. En tal sentido, el tema que nos convoca en esta compilación es la reflexión sobre distintos procesos de memoria que fueron encarados por los grupos con los que trabajamos, como este tipo de proyectos de "recuperación". Estas reflexiones, iniciadas hace siete años atrás cuando conformamos el grupo GEMAS (Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas), nos llevaron a revisitar textos clásicos y recientes en el campo de estudios sobre la memoria, así como a ensayar, a partir de ellos y en interrelación con las experiencias de las personas con quienes trabajamos, abordajes, conceptos y metodologías. En este capítulo introductorio, compartimos esta actualización de lecturas y de recorridos críticos por las mismas, con el propósito simultáneo de contextualizar teórica y metodológicamente los trabajos aquí presentados y situarlos como pisos desde los cuales fuimos dando alas a nuestra propia reflexión. Este estado del arte sobre el campo se recorta, entonces, en torno a los procesos de reconstrucción de memorias emprendidos por grupos subalternizados y alterizados en contextos de discriminación, de imposición y de lucha. Los apartados de esta introducción -que se incluyen y superponen entre sí a manera de muñecas rusas-, van dando cuenta de los distintos modos en que los académicos fueron aproximándose al trabajo con memorias subordinadas -la memoria como fuente, la memoria como práctica política, la memoria como compromisos vinculantes y la memoria como producción de conocimientos - , al tiempo que, la forma en que los ordenamos, intenta recontar el proceso por el cual fuimos identificando debates, énfasis y conceptos más próximos a las preguntas de nuestras investigaciones. Si bien sabemos que la selección de trabajos dista de ser exhaustiva, creemos que la elegida para este recorrido, nos permite acercar al lector aquellas discusiones que motivaron nuestros intercambios.