IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La formación de profesores de Educación Física en Patagonia Norte: el montañismo en clave intercultural
Autor/es:
CAYUN PICHUNLEF, G. A.
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: CABA- Buenos Aires; Año: 2019 p. 43 - 56
ISSN:
0327-7763
Resumen:
Este artículo focaliza en la disputa de sentidos y significados inherentes a la práctica y apropiación de actividades de montaña en la ciudad de Bariloche, a partir de la imple-mentación de un Profesorado de Educación Física. Mediante un enfoque etnográfico, analizo desde ?adentro? los modos en que las relaciones de poder y el mandato constitu-cional de interculturalidad se juegan en este proceso de configuración de conocimien-tos, subjetividades e identidades en una región con población y estudiantado mapuche.La hipótesis infiere que la formación de profesores está tan fuertemente marcada por sentidos hegemónicos, disputas y tensiones del propio campo que, aun enmarcándose en nociones de interculturalidad, reproduce las experiencias, discursos y saberes de una parte de la población, silenciando e invisibilizando los conocimientos de las culturas y poblaciones subalternas involucradas, tal como la población mapuche.Cuestiono mi hipótesis analizando los procesos efectivos de construcción/transmisión de conocimientos sobre actividades de montañismo dentro del Profesorado. También, reconstruyo los sentidos y significados que operan en la configuración de subjetivida-des en relación con las prácticas, discursos y saberes propios sobre el entorno desde la perspectiva mapuche para examinar las facetas de interculturalidad que la formación docente en ese campo silencia o contradice.