IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Un "seño" jardinero. Una presencia disruptiva en la formación docente de nivel inicial en Bariloche
Autor/es:
CAYUN PICHUNLEF, G. A.
Revista:
Revista Ensambles
Editorial:
Revista Ensambles- Aval Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 p. 55 - 76
ISSN:
2422-5444
Resumen:
La Formación docente en el Nivel Inicial argentino históricamente estuvo marcada por la presencia de estudiantes mujeres. Esta situación se encuentra fuertemente vinculada a la extensión de mandatos socialeshacia este colectivo, en muchas ocasiones con una acrítica y poco reflexivaasunción de los mismos. En este contexto, la anomalía de una presenciamasculina entre las estudiantes de un Profesorado con más de 20 años detrayectoria en la ciudad de Bariloche-Patagonia, pone en juego una diversidad de sentidos, discursos, prácticas y saberes que permiten visibilizar cómola institución Nivel Inicial ha sedimentado supuestos que dificultan la posibilidad de concretar otros modos de ser docente, al mismo tiempo que hagenerado estrategias que podemos identificar como expulsivas. De estaforma, la biografía académica del primer varón en graduarse en el Profesorado, nos sumerge en un recorrido de situaciones y experiencias que evidencian las dificultades que implica su condición de varón.