IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los Caminos Sinuosos del Kizugüneun (Autonomía): Reflexiones Situadas en las Luchas Mapuche
Autor/es:
RAMOS, ANA MARGARITA
Revista:
PUBLICAR. En Antropología y Ciencias Sociales
Editorial:
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET)
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017 vol. 14 p. 53 - 72
ISSN:
0327-6627
Resumen:
RESUMENLas interacciones entre movimiento social y Estado varían según los contextos sociopolíticos e históricos, constituyendo espacios relacionales heterogéneos de convergencias y disputas entre personas, organizaciones, redes sociales e instituciones. Sin desconocer esa dinámica relacional -largamente trabajada en Argentina por otros colegas-, me interesa pensar la noción de autonomía desde las reflexiones de una militancia mapuche (Patagonia argentina) que entiende la lucha de su pueblo como un enfrentamiento histórico con la gubernamentalidad estatal. Considerando la autonomía como actitud crítica y expresión del arte de no ser gobernados, exploro las tensiones constitutivas que emergen cada vez que una práctica política se concreta y se proyecta como un nuevo peldaño hacia el kizugüneun (acción de decidir por uno mismo). Específicamente refiero a las tensiones entre el control del Estado, la ilegitimidad ante el Estado y el reconocimiento estatal. Con el fin de poner en tensión estas tres relaciones -en un movimiento para el cual la autonomía no es tanto una cualidad presente como una meta a largo plazo-, describo dos situaciones etnográficas en las que algunos sectores del movimiento mapuche de la zona cordillerana de Río Negro y Chubut accionaron como pueblo para ampliar su autonomía. ABSTRACT The interactions between social movements and State vary depending on socio-political and historical contexts, making up heterogeneous relational spaces of convergence and disputes between people, organizations, networks and institutions. Without disregarding that relational dynamic -long worked in Argentina by other colleagues- I am interested in thinking the notion of autonomy from the point of view of mapuche militancy (argentinian Patagonia) which understands the struggle of its people as a historic confrontation with the State governmentality. Considering autonomy as a critical attitude and expression of the art of not being governed, I explore the constitutive tensions that emerge whenever a political practice is made concrete and is then projected as a new step towards the kizugüneun (action to decide for oneself). I am specifically referring to tensions between State control, illegitimate practices from the State view and the State recognition. In order to push among these three relationships - in a movement for which autonomy is not a present quality but a long-term goal- I describe two ethnographic situations in which some sectors of the mapuche movement in the mountainous area of Río Negro and Chubut triggered as People to extend their autonomy.