IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Marcas y atractivos en una provincia imaginada. Río Negro, Argentina, 1958 - 1976
Autor/es:
PAULA GABRIELA NÚÑEZ
Revista:
Quinto Sol. Revista de Historia
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2018 vol. 22 p. 1 - 24
ISSN:
1851-2879
Resumen:
Este artículo cruza historia cultural con historia política. Revisa cómo el ordenamiento político territorial de la provincia de Río Negro se liga al proceso de definición de atractivos, pues hay marcas culturales que devienen en políticas. Esta provincia contiene uno de los centros turísticos más emblemáticos, la localidad de San Carlos de Bariloche, y parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Sin embargo, este espacio no se tomó como referencia escénica de atractivos provinciales en el período en que la provincia se constituyó como tal. Las áreas que representan lo rionegrino, aparecen constituidas desde intereses políticos por fuera de este escenario. El articulo evidencia que el ordenamiento político, e incluso la construcción ciudadana que se buscó propiciar en el período constitutivo de la provincia, dialogó y se apoyó en la específica forma de reconocimiento de atractivos establecidos desde la planificación provincial, que no tomaron en consideración al espacio andino pues la construcción política interna se focalizaba en otras regiones. Así, los atractivos se constituyeron a partir de los intereses políticos establecidos por el gobierno provincial, antes que por la materialidad que se promocionó.