IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Discursos disciplinares y construcción de saberes científicos en torno de la apropiación/restitución de niños en Argentina. Un abordaje de Identidad, despojo y restitución de Abuelas de Plaza de Mayo
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA
Revista:
Sociedad y Discurso
Editorial:
Universidad de Aalborg
Referencias:
Lugar: Aalborg; Año: 2018 p. 127 - 149
ISSN:
1601-1686
Resumen:
En 1989 la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo publica Identidad, despojo y restitución (IDR), elaborado en coautoría por Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum. A diferencia de publicaciones anteriores, desde nuestra perspectiva, este libro no tiene como objetivo central persuadir a las y los lectores sobre la existencia de un plan sistemático de robo de niños y niñas perpetrado por la dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina, cuestión que se da por sobreentendida o, incluso, consensuada; sino que, en un contexto de judicialización de los casos de apropiación, busca argumentar y demostrar que la restitución no supone una revictimización de las y los pequeños sino su liberación. Para eso, con el objeto de construir y ofrecer pruebas que justifiquen dicha tesis, la organización convoca a diversos especialistas del derecho, la pediatría, el psicoanálisis, la genética, quienes son citados ?de manera directa- a lo largo de toda la publicación. Por consiguiente, en este trabajo se analizan tres escenografías discursivas por medio de las cuales, en el marco de IDR, a la vez que se divulga el funcionamiento de las áreas y equipos de trabajo interdisciplinario y la ´metodología´ de restitución de niños/as desarrollada por la Asociación, se construyen saberes científicos que prestan fundamento a la demanda de restitución de las y los nietos.