IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Por una ética de la producción de imágenes
Autor/es:
VARGAS, MAIA
Revista:
Reflexión Académica en Diseño y Comunicación
Editorial:
Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 33
ISSN:
1668-1673
Resumen:
En este trabajo nos guiaremos, fundamentalmente, por la propuesta del filósofo alemán Boris Groys, quien incita a escribir sobre Arte de una manera no- estética o ?anti estética?, es decir, escribir desde la perspectiva poética. El autor observa como a causa de las nuevas tecnologías ?Hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas?(2014) en cambio, en la antigüedad había más espectadores que artistas. Acompañamos estas reflexiones con ejemplos provistos de películas del cineasta alemán Wim Wenders donde los personajes plantean sus dilemas en torno a las imágenes: Alicia en las ciudades (1974), Lisbon Story (1994) y Tokio Ga (1985). Consideramos que una pregunta fundamental respecto a la producción de imágenes contemporánea es ¿qué producir, qué merece ser publicado y cómo hacerlo? Para así plantear un ?filtro ético? que pueda poner coto a la superabundancia de imágenes actuales.