IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
MARCOS PARA REPENSAR EL CAMARUCO DESDE EL RELATO EDUCATIVO: LA EXPERIENCIA DE DEMETRIO FERNÁNDEZ (1923-1930)
Autor/es:
ASSANEO, AGUSTIN ARIEL; SABATELLA, MARÍA EMILIA
Revista:
Revista Sociedad y Religión
Editorial:
CEIL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires ; Año: 2021 vol. XXXI
ISSN:
1853-7081
Resumen:
Los camaruco o Nguillatun son, para las personas mapuche, ceremonias en las que se recrean afectos, compromisos y alianzas. Si bien durante muchos años, y por medio de ciertas traducciones simplificadas, se ha tendido a caracterizar el camaruco exclusivamente como una ceremonia religiosa, estos espacios contie- nen una complejidad de sentidos que conjugan la espiritualidad, la política, la pertenencia y el parentesco. Lejos de intentar ensayar una definición de estos encuentros, nos proponemos analizar el camaruco desde una narrativa en parti- cular, la del maestro Demetrio Fernández, designado en una escuela en la re- gión de Chacay Huarruca de la Patagonia, en las tierras del longko José Cañu- mil y su gente, donde fue invitado a participar de esta ceremonia. Desde un abordaje etnográfico de fuentes históricas, la participación en el camaruco se re- toma tanto para reflexionar sobre la relación entre los maestros y las comunida- des mapuche asentadas en los territorios a los que fueron enviados, como para indagar la forma en la que las personas mapuche reinterpretan y negocian en el marco de los camarucos su presente y su devenir, así como su relación con el Estado.