IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPOSICIÓN DE CNESTERODON DECEMMACULATUS A CLORPIRIFÓS Y GLIFOSATO. EFECTOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE ACETILCOLINESTERASA (ACHE) Y VARIACIONES ESTACIONALES EN LA RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA.
Autor/es:
BERNAL-REY, D.; DOS SANTOS AFONSO, M.; MENENDEZ HELMAN R. J.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC ARG, Capítulo Argentino); 2018
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
En Argentina, con la expansión de la frontera agrícola aumentó la aplicación de plaguicidas. En particular, el herbicida glifosato [N- (fosfonometil) glicina; PMG] y el insecticida clorpirifós [O,O-dietil O-(3,5,6-tricloro-2-piridinil)-fosforotioato, CPF] son ampliamente utilizados en la región. Por ello se hace necesario caracterizar la toxicidad sobre especies no-blanco. En el presente trabajo se evaluó el efecto de la exposición de estos plaguicidas sobre la actividad de acetilcolinesterasa (AChE, biomarcador de neurotoxicidad) en homogenato total de la sección anterior de un teleósteo nativo, Cnesterodon decemmaculatus, y se analizaron los posibles cambios en la relación dosis-respuesta en distintas condiciones ambientales. Se realizaron bioensayos semi-estáticos de toxicidad aguda bajo condiciones controladas de temperatura y fotoperíodo durante las distintas estaciones del año. Se confirmó la existencia de ritmos circanuales en los niveles basales de la actividad de AChE, obteniendo la mayor actividad en verano (264 ± 11 U), valores intermedios en otoño y primavera, y los niveles más bajos en invierno (116 ± 8 U). En los bioensayos de exposición a CPF se determinaron rangos de porcentaje de inhibición promedio: 46-55% para 1 µg L-1 y 66-79% para 5 µg L-1. Mientras que para PMG los rangos de inhibición promedio fueron: 22-40% para 1 mg L-1 y 28-61% para 10 mg L-1. Al evaluar la existencia de variaciones estacionales en la relación dosis-respuesta se observó una mayor susceptibilidad de los animales a la exposición a ambos contaminantes durante la estación de otoño. Finalmente, para analizar el origen de las diferencias observadas in vivo se realizaron ensayos in vitro utilizando homogenatos provenientes de animales control de un bioensayo de otoño, o de un bioensayo de verano, que fueron co-incubados con CPF-oxón (el metabolito activo del CPF) o PMG. Para ambos plaguicidas, los resultados permitieron descartar la posibilidad de que una diferencia estacional en la sensibilidad de la enzima pueda explicar las diferencias estacionales observadas in vivo. Los resultados indican que la actividad de AChE resulta un biomarcador sensible para la exposición a CPF y PMG, incluso a concentraciones bajas ambientalmente relevantes. Al mismo tiempo, indican que para su utilización como biomarcador es necesario considerar las variaciones naturales y cómo la susceptibilidad de la respuesta a los contaminantes puede verse afectada en distintas condiciones ambientales.