IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Monitoreo de la adherencia bacteriana sobre mineral de pirita evaluada por espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS)
Autor/es:
V. GARCÍA-MEZA ; ALBERT SAAVEDRA; IGNACIO GONZÁLEZ; CORTÓN, EDUARDO
Lugar:
Guanajuato
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica y 10th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society (SMEQ 2017 ? ECS); 2017
Institución organizadora:
Sociedad Mexicana de Electroquímica A.C.
Resumen:
Durante elproceso de biolixiviación, la formación de la biopelícula bacteriana sobre elmineral es determinante para la eficiencia del proceso de solubilización. Laetapa inicial de esta formación es la adherencia bacteriana sobre el mineral.Una mayor adherencia de bacterias, permitirá acelerar la formación de labiopelícula sobre el mineral, por ende, resultará una mayor eficiencia delproceso de biolixiviación. En el presente estudio, se propone evaluar esteproceso de adsorción por EIS y compararlo con el tradicional de recuento encámara de Neubauer.El estudio se realizó en una celda de tres electrodos provista de medio decultivo 0K. Placas de pirita (FeS2) se utilizaron como electrodo detrabajo y fueron dispuestas en la celda para controlar la adsorción. Lassuperficies de FeS2 se sometieron previamente a diferentesmodificaciones químicas superficiales, provocadas por oxidación con ion férrico(Fe/S) y lavados con HCl (S) y metanol (Fe), y como control se utilizó lapirita sin oxidar. Estas modificaciones provocan abundancia de Fe y S en lasuperficie de la FeS2. Para estudiar la adherencia bacteriana, seconsideraron diferentes concentraciones bacterianas. La evaluación se realizópor el método de recuento microbiano y por EIS a una sola frecuencia, la cualfue seleccionada en estudios previos.El ángulo defase de la EIS de la interfase FeS2 /electrolito se ve afectado alinocular diferentes concentraciones de células, esta modificación podríadeberse a cambios en la interfase debido a la adherencia de células al mineral.Del análisis de resultados se construyeron isotermas de adsorción;determinándose una mayor adherencia bacteriana en la pirita conteniendo conhierro y azufre superficial (Fe/S), seguido de Fe, control y S. Con el métodode recuento microbiano, se obtuvo el mismo orden de eficiencia de adherenciabacteriana. Los resultados obtenidos, demuestran que el método de EIS, puedeser comparable al método de recuento microbiano, al evaluar la adherenciabacteriana al mineral.