IQUIBICEN   23947
INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del glifosato y el clorpirifos sobre la actividad de acetilcolinesterasa en Cnesterodon decemmaculatus. Ensayos in vivo e in vitro.
Autor/es:
MENENDEZ HELMAN R. J.; BERNAL-REY, D.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 160° JORNADA CIENTIFICA-NUEVAS ESTRATEGIAS EN ECOTOXIICOLOGIA Y TOXICOGENOMICA. Aportes teóricos y experimentales de la Bioquímica.; 2016
Institución organizadora:
ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA
Resumen:
En Argentina, con la expansión de la frontera agrícola aumentó la aplicación de plaguicidas. En particular, el herbicida glifosato [N- (fosfonometil) glicina; PMG] y el insecticida clorpirifos [O,O-dietil O-(3,5,6-tricloro-2-piridinil)-fosforotioato, CPF] son ampliamente utilizados. En el presente trabajo se evaluó el efecto de estos plaguicidas sobre la actividad de la acetilcolinesterasa (AChE, biomarcador de neurotoxicidad) en un teleósteo nativo (Cnesterodon decemmaculatus) mediante ensayos in vivo e in vitro. Se realizaron bioensayos semi-estáticos de toxicidad aguda bajo condiciones controladas de temperatura (23.0 ± 0.5 °C) y fotoperíodo (12L:12O), utilizando concentraciones subletales de CPF y de PMG y manteniendo un grupo como control. La actividad de AChE se determinó en los homogenatos de la sección anterior de los peces. La exposición aguda (96h) a PMG produjo una inhibición estadísticamente significativa del 22% y 28% para 1 y 10 mg PMG × L-1 respectivamente. Por su parte la exposición a 1 y 5 µg CPF × L-1 produjo una mayor inhibición de la actividad de AChE, estadísticamente significativa, del 48% y 69% respectivamente. En los ensayos in vitro se determinó un patrón de inhibición para CPF (25 - 200 mg × L-1) pero no se observó inhibición por PMG (0,425 ? 3,4 g × L-1), sugiriendo que sólo CPF presenta un mecanismo de inhibición directo sobre la enzima.