INVESTIGADORES
RE Viviana Elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
FRECUENCIA DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DE LA HEPATITIS E EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA DE ACUERDO AL TIEMPO EN HEMODIALISIS.
Autor/es:
BALDERRAMO, DOMINGO, ; PISANO, MARÍA BELÉN; LOTTO, MARTÍN; ; MARTINEZ WASSAF MARIBEL,; DIEHL FERNANDO, ; RÉ VIVIANA,; DEBES JOSE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Hepatología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Enfermedades Hepáticas
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La infección por el virus de la hepatitis E (VHE) habitualmente es de evolución aguda. Los genotipos 1 y 2 del VHE causan brotes epidémicos y los genotipos 3 y 4 del VHE son virus zoonóticos que infectan humanos por contacto directo o por consumo de carne. En pacientes inmunosuprimidos se ha descripto el desarrollo de infección crónica asociada al genotipo 3 del VHE (VHE-3). En Córdoba, se ha detectado circulación del VHE-3 en matrices acuosas y cerdos; y se ha reportado una prevalencia de 4,4% en población general. Recientemente se ha descripto la prevalencia de VHE-3 en pacientes con inmunocomprometidos de Córdoba y se encontró que la misma es mayor en los pacientes en hemodiálisis (9,7%). Existe poca información de periodo en que se desarrolla la infección por VHE en este grupo de pacientes. OBJETIVOS: Los objetivos de este estudio fueron: a) conocer la frecuencia de nuevas de infecciones por VHE-3 en individuos en hemodiálisis a lo largo de 2 años de seguimiento, b) valorar la patrón de infección por VHE en pacientes con ingreso reciente en hemodiálisis.MATERIAL Y METODOS: Se realizó un estudio prospectivo de 74 pacientes en hemodiálisis seronegativos para VHE en la evaluación basal de 11-2014. Se realizó revaloración de serología mediante IgG e IgM específicas para VHE con ELISA (Diapro, Italia). Se valoraron 43 pacientes en 5-2016 y 32 pacientes en 11-2016. Además se valoraron los pacientes que en 11-2016 tenían menos de un año de ingreso a hemodiálisis. Se realizó estudio con PCR para VHE en todas las muestras basales y en los pacientes con serología positiva. RESULTADOS: En la evaluación de 5-2016, 2/43 (4.7%) pacientes inicialmente seronegativos presentaron IgG anti-VHE positiva con IgM anti-VHE negativa y en la valoración de 11-2016, 1/32 (3,1%) de los pacientes presentó IgG anti-VHE positiva con IgM anti-VHE negativa. Por otro lado, 4/36 (11,1%) de los pacientes con ingreso reciente a hemodiálisis presentaron IgG anti-VHE positiva y en 3/4 (75%) tenían IgM anti-VHE positiva. La PCR fue negativos en todos las muestras.CONCLUSIONES: Los pacientes en hemodiálisis crónica presentan infección frecuente por VHE durante el seguimiento. En pacientes con ingreso reciente en hemodiálisis hay una prevalencia de VHE mayor a la población general y además el patrón serológico es compatible con infección reciente, lo que podría estar en relación con su ingreso a hemodiálisis.