IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Democratización y modernización de las artes. Las Bienales CID (Córdoba, 1986-1998).
Autor/es:
BASILE MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas ?Las urgencias del presente: Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas?; 2019
Institución organizadora:
IDH - CONICET y CIFFyH -UNC
Resumen:
La preocupación por la normalización y consolidación institucional acompañada de cierta euforia y optimismo sobre el poder de la democracia, comienza a ser desplazada por el consenso creciente respecto de la ineficacia del Estado y la necesidad de fortificar procesos de reforma y modernización sociopolítica y económica en clave neoliberal (iniciados en el período dictatorial). De aquel entusiasmo democrático con el triunfo alfonsinista derivó en un desencanto creciente marcado por una crisis económica y política, que pondrá en evidencia que la mera existencia de regímenes representativos no era suficiente para garantizar el desarrollo de los procesos democratizadores ni modernizadores. En ese escenario macro, el campo cultural se reorganiza promoviendo otras formas producción, circulación y consumo artístico cultural. Entre los años 90/2000 a la par del cierre de galerías de arte y la necesidad de dar lugar a propuestas no aceptadas en las instituciones tradicionales emergen un conjunto de espacios que la crítica definirá luego como ?no convencionales?. Entre sus rasgos distintivos se incluían la autogestión y el hecho de contener diversas expresiones artísticas, las cuales suponían además otras modalidades de consumo artístico-cultural. En ese sentido, se pretende una reflexión sobre las reconfiguraciones y los cambios que suceden, tomando como caso empírico la exploración de las denominadas Bienales de Arte CID que se iniciaron en un espacio independiente de la ciudad de Córdoba entre los años 1986 - 1999. Estas consistieron en muestras de artes interdisciplinarias creadas por el bailarín M. Gradassi y el artista plástico J. Canavesi. Si bien, el centro estaba originariamente orientado a la formación y producción de la danza contemporánea irá incorporando otros lenguajes artísticos como la plástica, la poesía, la música y el teatro. Inclinándose cada vez más hacia las artes visuales, además de la exhibición, alentará la exploración de las posibilidades de la materia y los procedimientos, a partir de la creación de un Centro de Grabado, eventos como el Salón de Arte Austero, el Encuentro de Grabado Experimental y el Workshop de Escultura en papel. Pueden reconocerse experiencias previas de bienales y ferias de arte en el contexto local pero que a diferencia de aquellas que pretendían un carácter transnacional de anclaje latinoamericano, esta iniciativa independiente de pequeña escala privilegió la promoción de artistas locales y, aunque no de manera excluyente, producciones sustentadas en la experimentación.