IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para pensar el republicanismo arendtiano en las disputas del presente
Autor/es:
JULIA SMOLA; PAULA HUNZIKER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humana. Las urgencias del presente: desafíos actuales de las Ciencias Sociales y Humanas; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la FFYH
Resumen:
En las últimas décadas, el término ?populismo? retornó con considerable fuerza a nuestro lenguaje político. Utilizado tanto por la prensa como por la academia para caracterizar a gobiernos de muy diferente signo político, en general es movilizado para descalificarlos, denunciar su carácter demagógico y su débil adhesión a las reglas democráticas y republicanas. Escasos son los trabajos que abordan el conceptualmente al populismo (Laclau, 2005; Aboy Carlés, 2001; Alemán, 2012; Rinesi, 2011) y mucho menos frecuentes los que se preocupan por analizar con precisión la diversidad de los gobiernos caracterizados como populismos de izquierdas y de derechas (Vilas, 2001;Casullo, 2019). Así, quedan homologados bajo esta idea, los gobiernos populares de América Latina que caracterizaron la llamada ?ola rosa? durante la década pasada con los llamados ?populismos de derecha? de Jair Bolsonaro, Donald Trump y para algunos también de Mauricio Macri. Tal vez una clave para distinguirlos y pensar la particular forma en que la racionalidad neoliberal se declina en esta forma política neoconservadora, sea preguntarnos por la idea misma de Pueblo. En este trabajo nos proponemos hacer justamente esto a partir del pensamiento político de Hannah Arendt. En efecto, como señalan algunos intérpretes, ?El pueblo? es un título honorífico en el vocabulario de Arendt (Canovan, 2002; Bernstein, 1996), sin embargo, la autora rechaza algunas formas en que el pueblo es movilizado políticamente. El trabajo de Arendt consiste, no tanto en establecer conceptualmente qué es el Pueblo sino en buscar las formas en que aparece en la historia para lograr desde allí pensar las características de un pueblo libre y políticamente activo.Teniendo en cuenta estos análisis, nuestro objetivo es explorar esta perspectiva, entendiendo que hay en su obra un conjunto de claves para pensar en el republicanismo arendtiano como uno que puede hacer lugar a la libertad del pueblo ?esto es, cuyo problema no es el de su limitación, sino el de su ampliación.