IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El devenir-negro en la literatura argentina reciente: contradicciones y ambivalencias del discurso nacional
Autor/es:
JULIETA K. KABALIN CAMPOS
Reunión:
Encuentro; X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas ?Las urgencias del presente: "Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas"; 2019
Resumen:
La pregunta sobre el destino de la población afrodescendiente en Argentina, ya sea desde unaposición más o menos crítica, se plantea recurrentemente sobre el problema de su ausencia ydesaparición (Andrews: 1989, Solominaski: 2003, Ciro: 2007, Liboreiro: 1999, Picotti, 1998,etc.). Lo que sucedió con los afrodescendientes y su patrimonio cultural es un problema queproviene de una de las principales creencias naturalizadas del imaginario nacional dominante:"Argentina es un país sin negros". Paralelamente y paradójicamente, la expresión negrofunciona como un concepto clave en las representaciones culturales en este país. Hay unapresencia insistente de la palabra "negro" para clasificar a las personas que no necesariamentetienen ascendencia africana. En otras palabras, es una categoría que escapa a una definiciónvinculada estrechamente a la afrodescendencia. Expresiones como "negros de mierda", "cosade negros ", "negrada ", "negro villero", "negro de alma, no de piel", "negro choro", "negrosucio", etc., aunque parezcan anacrónicas, son escuchadas, repetidas y apenas cuestionadasen el actual día a día de un argentino (Margulis, 1999). Se utilizan de manera amplia paranombrar todo lo que no puede definirse como blanco. De acuerdo con la definición de razapropuesta por Aníbal Quijano (1999) y en diálogo con las preocupaciones de AchilleMbembe (2017) acerca de un devenir-negro del mundo, proponemos considerar el contextoargentino como un caso paradigmático del pensamiento racial. Para ello, ofreceremos unaaproximación crítica a intervenciones recientes del discurso literario nacional que, desdeestrategias diferenciadas, vienen a tensionar o reforzar ciertas concepciones afianzadas de unanarrativa racial dominante. A partir de la selección y análisis de algunas obras literarias quereconocemos atravesadas por el problema de la negritud argentina, trazaremos relaciones quenos permitirán vislumbrar ciertas características de la discursividad social nacional yreflexionar en torno a la particular materialización de los mecanismos racistas constitutivos deun orden global moderno.