IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de la infraestructura vial en la ciudad de Córdoba (1940-1970)
Autor/es:
JUAN SEBASTIAN MALECKI
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XVII Jornadas Interecuelas/ Departamento de Historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La presente ponencia se propone realizar un primer abordaje sobre una serie de iniciativas de largo aliento, que involucran tanto a la estructura vial de la ciudad, cuanto a la cultura arquitectónica de Córdoba. Nos referimos a la readecuación del acceso urbano a la ciudad de Córdoba de la ruta nacional 9 que, comenzado a gestarse en 1941, fue completado recién a principios de la década del 70. En esos 30 años intervinieron en su formulación y realización diversas dependencias estatales -municipales, provinciales y nacionales-, que respondieron a diferentes contextos y problemáticas, la que deberán ser precisadas y deslindadas -por caso se trate de la Dirección de Acceso a las Grandes Ciudades de la Dirección Nacional de Vialidad o de la formulación del Plan Regulador para la Ciudad de Córdoba del italiano Ernesto La Padula-. A su vez, no sólo se trató de un proyecto de conexión con una ruta nacional, sino que incluyó, en buena medida, una reformulación parcial de la estructura vial de la ciudad -y en este punto se relaciona con otra proyecto de largo aliento como la avenida de circunvalación-, que además tuvo una incidencia en el sistema de transporte de mediana y larga distancia, al implicar la relocalización de la Terminal de Ómnibus. Este proyecto, terminado en 1971, resultó en una de las mejores piezas de arquitectura de la ciudad. Dicho esto, mi primera hipótesis, entonces, es que este conjunto de iniciativas puede ser pensado como un proyecto unitario de largo alcance. La segunda hipótesis sostiene que estos proyectos deben enmarcarse en el proceso por el cual el automóvil -con la importancia simbólica y real que tuvo en una ciudad como Córdoba, sede de las primeras fábricas automotrices en el país- desplazó al ferrocarril que, en sede local, además implicó uno de los momentos de mayores transformaciones urbanas de la ciudad. La tercera hipótesis propone que estos proyectos, provenientes principalmente del mundo de la ingeniería, se integraron a una propuesta mayor a través del Plan Regulador de la Padula, lo que lo pone en relación con otras proyectos viales, como la avenida de circunvalación, pero también lo relacionan con el Plan Regulador en su conjunto. La última hipótesis entiende que la propuesta de nueva terminal de ómnibus -inaugurada en 1971- puede pensarse como el punto culminante de estos proyectos ya que la elección de su sitio respondió a la propuesta general del conjunto.