IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Materialismo fónico en escrituras poéticas argentinas y latinoamericanas
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Encuentro; Quinto Encuentro Argentino-Chileno: "Emancipación, trabajo intelectual y (posibilidades de la) crítica"; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Resumen:
Esta participación fue una intervención oral en el mencionado encuentro, espacio donde propuse indagar sobre la posibilidad de postular un "materialismo fónico" en escrituras poéticas argentinas y latinoamericanas, pensando el pasaje de la voz a la letra (Agamben), de la línea a la letra (Lyotard), y viceversa. Localicé así diversas poéticas que escenifican la escritura de una voz donde se abre un campo de indagación crítica no idiomática sino de juegos fónicos, de sonidos que coexisten en diversas temporalidades y espacialidades y sobreviven a las normalizaciones de las gramáticas y a los dictados de la retórica. Desde la idea de Barthes del "susurro de la lengua" (esa utopía de una lengua en la formación de un inmenso tejido sonoro donde el significante fónico y vocal no elimina completamente el "sentido" sino que lo aleja como un espejismo) propuse leer escrituras poéticas pensando ese tejido en diversos grupos fónicos (Kristeva) y manipulaciones fónicas (Zumthor); partiendo de la lectura de Trilce de César Vallejo menos como un texto clave de ciertas búsquedas experimentales que como disparador sonoro que refleja haces fónicos materiales en escrituras como la Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, Héctor Libertella, Andrés Ajens y Mauro Césari. En dichas escrituras, la acentuación del nivel fónico por sobre el semántico permite configurar una cartografía singular donde es posible vislumbrar un campo de fuerzas fónicas en acto (Olson). Desde la repetición de sonidos hasta la onomatopeya, pasando por la glosolalia, la ecolalia, las exclamaciones y el balbuceo (Hellen-Roazen), las escrituras poéticas mencionadas nos permiten observar menos un sistema de influencias que un mapa de (más de) una lengua poética, de ejercicios vocales donde se escribe la materia fónica de la voz. NOTA: Al tratarse de una intervención oral a partir de lo mencionado en este resumen (y no de la lectura de una ponencia) se adjunta el certificado de participación.