IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando la figura de Juan Pedro Esnaola: aportes desde el análisis de su música religiosa
Autor/es:
ROJOS, LUCAS; ESCALANTE, MARÍA FERNANDA; PEDROTTI, CLARISA EUGENIA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Conferencia; XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Musicología
Resumen:
La realización de este trabajo surge a partir del hallazgo de tres de juegos de particellas de una Tercia de Juan Pedro Esnaola (1808-1878) que se encontraban repartidos entre la Colección Musical ?Monseñor Pablo Cabrera? (CMPC) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Archivo del Convento San Jorge de Franciscanos de Córdoba (ACFC).Teniendo en cuenta el total de particellas y confrontándolas con los manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional de Venezuela, provenientes en su mayoría del Archivo Franciscano del Convento de Buenos Aires, se procedió a realizar una edición crítica de la obra, considerando similitudes y diferencias existentes en cada juego, producidos por distintos copistas, insertos en contextos y prácticas semejantes, pero nunca idénticas.Dado que esta composición junto con unas Vísperas halladas en el Archivo del Convento de Franciscanos de Córdoba no aparecen en los catálogos oficiales de Esnaola , estimamos fundamental realizar un análisis de la misma y contribuir a su consideración como parte del repertorio del compositor.Para llevar adelante el trabajo analítico nos referimos en primera instancia al compositor, el contexto social y musical en el que se desenvolvió, al igual que el género al que pertenece la obra, su finalidad y las características formales que presentan este tipo de composiciones religiosas.En cuanto al análisis hermenéutico se tuvieron en cuenta las relaciones textos ? música y las estructuras que a partir de allí se desprenden. También la configuración de los materiales y los procedimientos armónicos que resultan propios del siglo XVIII. Por último fue de interés observar la convivencia de recursos con prácticas musicales de períodos anteriores. La realización del análisis, creemos que supone un avance en el conocimiento del estilo compositivo de Esnaola en la década de 1820 en la música religiosa. Estudiar sus obras tempranas contribuye a un mayor conocimiento de su producción y a repensar su figura como compositor argentino de su tiempo.