IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta.
Autor/es:
GIOVINE MANUEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a serobligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, laescolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medidademanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarsealgunos efectos.Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar elestado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. Deeste modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marcodel equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se hanbeneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados nodejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clasebaja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivelmedio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta.