IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso sobre la construcción en altura en Argentina (1929-1945)
Autor/es:
MALECKI, JUAN SEBASTIAN; VIRGINIA BONICATTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Arte Americano, FADU, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia fue escrita originalmente para el IX Encuentro de Docentes de Historia, que fue suspendido por la pandemia del Covid19. Como no había una nueva fecha de realización del congreso, decidimos presentarla en el congreso de CAIA. Al confirmarse la nueva fecha del IX Encuentro, los organizadores no permitieron modificar la ponencia ya enviada. Decidimos participar igualmente.Hasta la fecha, no son muchos los trabajos que han indagado sobre el desarrollo de la tipología en altura en Argentina. Dentro de esta temática, las formas de recepción y difusión han recibido particularmente poca atención en el medio local. Por tanto, la intención de nuestra ponencia es construir un primer mapa que permita trazar las principales vías de difusión y recepción de esta problemática en Argentina entre las décadas del veinte y del treinta, procurando identificar referencias internacionales, núcleos conceptuales y problemáticas más generales con las que el tema estuvo asociado. En tal sentido, y en un primer acercamiento, se podrían mencionar dos medios privilegiados respecto a su recepción/difusión: las revistas especializadas y los libros. Respecto a las primeras, trabajaremos con Nuestra Arquitectura (NA) y Revista de Arquitectura (RdA) ?en tanto eran las de mayor alcance y difusión-. Mientras que, con los segundos, se destacan tres nombres y tres libros que, por el peso que tuvieron estos autores en el campo profesional, resultan de particular interés: Angel Guido, Mario Buschiazzo y Horacio Moyano Navarro. Nuestra hipótesis de trabajo es que, en estas primeras aproximaciones críticas producidas por profesionales locales, en primer lugar, prevalecen las referencias norteamericanas por sobre las europeas y, en segundo lugar, la mirada estética fue central, subordinando a ella los problemas técnicos y constructivos -incluso en aquellos autores que, como Buschiazzo y Moyano Navarro, prestaron particular atención a la cuestión técnica-.