IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción abierta y colaborativa de conocimientos en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina.
Autor/es:
AGUSTIN F. MAURO; RIVERO, PATRICIA; ZANOTTI, AGUSTIN; LORETA MAGALLANES
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (CAESCyT); 2022
Institución organizadora:
CAESCyT; UNL
Resumen:
Las prácticas de producción abierta y colaborativa se extienden en ámbitos de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Ello genera una interacción ampliada entre diversos actores: corporativos, gubernamentales, académicos y sociales. Las universidades ocupan un lugar destacado, tanto por la disponibilidad de recursos como por sus posibilidades de favorecer entornos que articulen la actividad colaborativa.La ponencia presenta los primeros resultados de una investigación en curso sobre universidades de la provincia de Córdoba (Argentina). Se trata de un relevamiento exploratorio-descriptivo en las siguientes casas de estudio: Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y Universidad Provincial de Córdoba (UPC). El relevamiento se efectuó en 2021 y siguió una doble estrategia. Por un lado, se realizaron entrevistas semiestructuradas a involucrados directos en experiencias y responsables de gestión de la CTI. Ello se complementó con información secundaria, documentos y sitios webs institucionales. Por otro lado, se realizó una encuesta a profesores e investigadores sobre prácticas de apertura y conocimiento abierto en dos de los casos seleccionados (UNC y UCC).Nuestra visión de la producción abierta y colaborativa de conocimientos resulta convergente con definiciones de ciencia abierta (CA), las cuales incluyen la interacción ampliada entre expertos y no expertos, así como la disponibilidad de insumos y hallazgos finales de investigación. La literatura coincide en que la ciencia abierta es un proceso en construcción, que moviliza diferentes intereses y puntos de vista. Sus desafíos son múltiples, desde cuestiones técnicas hasta ético-políticas. Estos se irán plasmando en una nueva institucionalidad que implique tanto a los investigadores como a las instituciones científicas y políticas de CTI.Para la presente investigación, se siguen las dimensiones analíticas contempladas por UNESCO (2021): i) Acceso abierto; ii) Datos abiertos; iii) Código abierto/software libre y hardware abierto (FLOSS); iv) Infraestructura abierta; v) Evaluación abierta; vi) Recursos educativos abiertos (REA); vii) Participación abierta de agentes sociales; viii) Apertura a la diversidad de los conocimientos; xix) comunicación científica abierta. Los resultados muestran que el conocimiento abierto y las prácticas colaborativas varían en función de las capacidades y trayectoria de cada caso analizado. Algunas dimensiones como el acceso abierto o los datos abiertos se encuentran más institucionalizadas o en un periodo incipiente de implementación. Otras dimensiones como el software y hardware o la infraestructura de CA, muestran una apropiación a nivel de uso institucional pero con escasos desarrollos activos. Registramos asimismo iniciativas de creación de recursos educativos abiertos y repositorios en vinculación con actores extra universitarios. En cuanto a prácticas de ciencia ciudadana y participativa, se verificó la existencia de iniciativas relacionadas a la recuperación de saberes medicinales, temáticas judiciales y el diseño y monitoreo de políticas de corte municipal. Junto con ello, avanzan proyectos de creación de observatorios temáticos en asociación con actores diversos. También se registran actividades de divulgación de la ciencia y estímulo a las vocaciones científicas. En su conjunto, observamos un panorama emergente con una multiplicidad de iniciativas convergentes.