IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En una pinacoteca con Petronio (Sat. 83.2): entre filología y pintura
Autor/es:
CARMIGNANI, M. F.
Lugar:
BOGOTÁ
Reunión:
Jornada; X Jornadas Filológicas. Los diálogos en la Antigüedad: arquetipos para un mundo contemporáneo - In honorem Giselle von der Walde; 2022
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Resumen:
En el cap. 83 del Satyricon petroniano, su narrador-protagonista Encolpio entra en una pinacoteca de una ciudad magnagreca. Allí, queda maravillado ante los cuadros de Zeuxis, Protógenes y Apeles, que –como ocurre con los de Protógenes– incluso podían llegar a causar horror por su realismo, que competía con la mismísima Naturaleza. Sin embargo, la descripción queda algo opacada por la presencia de un problema textual que ha sido largamente debatido: se trata del supuesto título del cuadro de Apeles, transmitido por L (los excerpta longa petronianos) como monocremon (μονόκρημον), que no tiene ningún sentido. Desde la segunda mitad del siglo XVI, con filólogos como Scaliger, Pierre Daniel y Jean de Tournes, encontramos variantes y conjeturas que intentan resolver el problema. Un detalle fundamental para entender este locus tiene que ver con la posible técnica pictórica utilizada por Apeles en este cuadro. Así, será necesario recurrir a la fuente principal que nos ha llegado sobre la materia: el libro XXXV de la Naturalis Historia de Plinio, que describe con precisión los variados estilos utilizados por el pintor a lo largo de su trayectoria. Así, en esta ponencia repasaremos las diferentes conjeturas a partir de su relación con las técnicas pictóricas utilizadas por Apeles, según nos cuenta Plinio, con los objetivos de brindar un marco de referencia preciso al problema y, de ser posible, defender alguna de las conjeturas propuestas.