IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Recomenzar un habla nueva
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Libro:
Hacer. Ensayos sobre el recomenzar
Editorial:
Tesseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 127 - 142
Resumen:
Comenzar esquivando la pregunta, esa pregunta, por un origen o un comienzo de la poesía: quién sabe a ciencia cierta cuándo el habla poética dijo su primer palabra de sonido-sentido, cuándo se cortó la prosa por primera vez para ver surgir el verso, la versura, el punto donde el surco vuelve casi sobre sí mismo. Más bien, comencemos con la presuposición del habla poética como res amissa (retomando el Agamben que lee al poeta Caproni), como cosa que puede perderse, o aún más: como cosa que ha sido dada con la condición de ser perdible. Así, despejemos el habla poética de las preguntas tanto por el origen del lenguaje, de una palabra originaria-olvidada (a lo Heidegger) cuanto de las discusiones en torno al fin del poema (Agamben). Asumamos con Benveniste la certeza de la imposibilidad de saber cuándo el hombre comenzó a hablar, cuál fue el momento exacto y más aún, cuál fue el motivo en el que pasó de la vociferación a la articulación de sonidos, e incluso si esa infancia fue o no poética. El habla poiética se hace cada vez: lo sabemos con Nancy. Y desde ese hacer, recomienza sin cesar, como afirma Meschonnic. Entonces ¿qué diremos?, ¿que el habla poética recomienza (pero dónde), que retorna (pero adónde), que repite (pero qué cosa)? Diremos, sí, que recomienza un hacer, el hacer-poiesis por antonomasia: el todo del lenguaje por la parte que se hace poéticamente. Diremos que retorna al lenguaje, como Derrida sostenía de Ponge, que re-torna a la cuestión del lenguaje, a su pregunta continua que es su manera de amar la lengua. Diremos que repite, sí; y con Hamacher también diremos que "no sólo repite. Se desliga de la repetición y la disuelve. Que se dirija a otro comienzo significa a otra cosa que a un comienzo". Así, esta repetición poiética que comienza repitiendo su comienzo cada vez (porque nunca comenzaría de una vez) dice lo ya dicho, dice sin decir: habla por hablar. Habla nueva y no originaria: el habla poética recomienza perdiéndose, y si dice lo ya dicho es para repetir la alegría de los sonidos-sentidos en la boca, la alegría de la lengua de la boca sintiendo el sentido-sonido siempre ya comenzado y siempre por recomenzarse en un "espacio murmurante" que, como sostiene Foucault, es "menos su término que el lugar sin geografía de su posible recomienzo".