IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Escribir la lectura. Consideraciones en torno al abordaje teórico-crítico de la obra poética
Autor/es:
MIGUEL DALMARONI; ADRIANA CANSECO; LORENA FIORETTI; PAULA LA ROCCA; ANA NEUBURGER; FRANCA MACCIONI; JAVIER MARTÍNEZ RAMACCIOTTI; GABRIELA MILONE; SILVANA SANTUCCI; NATALIA LORIO
Libro:
Violencia y método. De lecturas y crítica
Editorial:
Letranómada
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 21 - 33
Resumen:
El ejercicio crítico conllevan un riesgo considerable, aun más cuando intentar responder a la incógnita de la palabra poética. Este riesgo del pensamiento se advierte en un doble reclamo de fidelidad que exige la tarea de la lectura-escritura crítica respecto de su objeto, pero ¿por qué el reclamo de una fidelidad o a qué parece responder este imperativo que precede el acto crítico? Ante este reclamo,nos preguntamos de qué manera penetrar (racionalmente) en la incógnita que plantea la lectura de un texto poético, ¿qué singularidades del texto/ de los textos, me compromete a adoptar una metodología, el uso de ciertas herramientas de análisis? Es, en primera instancia, la exigencia de una ?lectura científica? la que nos distancia de la primera intuición que se revela como un espejismo de ?efectos? inmediatos: la experiencia inmediata de algo que se percibe incomunicable. Esta exigencia de fidelidad genera preguntas que trascienden el goce privado de la lectura y que buscan abrir el juego de esa experiencia incuestionable: ¿cómo leer poesía?, ¿qué procedimientos pone en marcha el poema y su escritura crítica?, ¿qué encuentros son posibles entre estas escrituras?