IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Robots y computadoras en la educación: aportes filosóficos, políticos y pedagógicos para pensar su abordaje
Autor/es:
CARLOS MARPEGÁN ; DARÍO SANDRONE; MARTÍN TORRES
Revista:
Pensando. Revista de Filosofía
Editorial:
Revista Eletrônica do Departamento de Filosofia e do Programa de Pós-Graduação em Filosofia da UFPI
Referencias:
Lugar: Teresina; Año: 2020 vol. 11 p. 28 - 40
ISSN:
2178-843X
Resumen:
El propósito de este artículo es analizar algunos aspectos derivados de recientes iniciativas de enseñanza de Robótica y Programación en las escuelas argentinas, señalar las limitaciones y carencias presentes en estas propuestas y en los supuestos que las orientan; y en contraposición, desplegar algunas ideas y sugerencias que pueden contribuir a la formación ciudadana integral y que deberían promover las políticas educativas que afronten los desafíos del momento; planteando de este modo la cuestión curricular y política asociada a la inserción escolar de las nuevas tecnologías, en la educación en su conjunto y en la Educación Tecnológicaen particular. Con la pandemia, las dinámicas existentes (y otras nuevas) se despliegan con fuerza y no hay certezas de lo que vendrá. Nuestra intervención se propone aportar en tres niveles: 1) los aportes de la filosofía; 2) las políticas educativas sobre la educación tecnológica; y 3) las cuestiones pedagógicas. Cada capa de análisis se articula con la otra, apostando a la construcción de una educación en clave emancipadora. Pensamos esta contribución desde una perspectiva crítica, con la convicción de que estamos frente a un debate abierto y necesario.