IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Música desconocida de un porteño en Córdoba
Autor/es:
PEDROTTI, CLARISA EUGENIA
Revista:
NUEVO MUNDO (SAN ANTONIO DE PADUA)
Editorial:
Ediciones Castañeda
Referencias:
Lugar: San Antonio de Padua; Año: 2021 p. 27 - 50
ISSN:
0327-7097
Resumen:
Lo que nos ocupa en este escrito y que atrajo poderosamente nuestra atención es la presencia, entre los viejos papeles de música del archivo musical franciscano, de dos obras de Juan Pedro Esnaola, compositor que desde siempre estuvo circunscrito a la ciudad de Buenos Aires como centro de su producción, circulación y recepción. Se trata, por tanto, de un caso particular y llamativo, sobre todo porque estas piezas no aparecen en los catálogos hasta ahora conocidos del compositor en los que se pretende dar cuenta de la totalidad de su labor musical. ¿Qué hacen composiciones sacras de un músico porteño en un archivo religioso de Córdoba en el siglo XIX? ¿Por qué Esnaola? ¿Por qué música para el oficio divino? Intentaremos responder estos interrogantes en las páginas que siguen. Esta es una historia de tíos y sobrinos, de copistas que trabajan arduamente, de músicas olvidadas y de papeles de música que circulan por amplios espacios y llegan muy lejos con el fin principal de solemnizar el culto divino para la sola gloria de Dios.