IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil. Decisiones teórico metodológicas para su estudio. Dossier: A Educação Profissional e Tecnológica no contexto de Internacionalização da Educação.
Autor/es:
YANINA D. MATURO
Revista:
Revista Brasileira de Educação Comparada
Editorial:
UNICAMP- Incubadora do Portal de Periódicos Eletrônicos Científicos, Educacionais e Acadêmicos
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2020 vol. 3 p. 1 - 17
ISSN:
2595-7171
Resumen:
En este artículo se desarrollan algunas reflexiones y decisiones en torno a la construcción metodológica y conceptual para el estudio de las políticas educativas para la Educación Técnico Profesional en Argentina y Brasil, durante el período 2004-2015. Se propone para ello un abordaje desde el Ciclo de las Políticas en articulación con la perspectiva comparada; centrado el análisis en la reconstrucción de la trayectoria hasta la descripción de los efectos/resultados de las políticas en las escuelas. Partimos de la premisa de que la comparación procede como estrategia de análisis de las relaciones que se pueden establecer entre los países estudiados a fin de distinguir especificidades del proceso y alcanzar niveles de comprensión que hagan posible el desarrollo de explicaciones interpretativas sobre esos mismos procesos.