IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Presentación Dossier "Migración calificada y Movilidad académica en América Latina. Debates, tendencias, perspectivas y nuevas líneas de investigación
Autor/es:
DEL ÁLAMO GÓMEZ, NURIA; RIVERO, PATRICIA JIMENA; TREJO PEÑA, ALMA PAOLA
Revista:
Controversias y concurrencias Latinoamericanas
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2020 vol. 12 p. 11 - 16
ISSN:
2219-1631
Resumen:
El objetivo de este dossier temático es intercambiar sobre los debates, tendencias, perspectivas y nuevas líneas de investigación vinculadas a la migración de personal altamente calificado en Iberoamérica, con especial foco en América Latina. El dossier presenta nueve trabajos que abordan distintas temáticas que son parte de las agendas actuales de investigación en las universidades iberoamericanas. Las contribuciones provienen de distintos puntos geográficos: México, Uruguay, Argentina y España. Tanto los trabajos de las autoras como de la mayoría de evaluadores de este Dossier son contribuciones principalmente de académicas, lo cual nos parece importante destacar en un contexto en donde cada vez más se observan aportaciones relevantes de académicas al campo de las ciencias sociales, además de responder y corresponderse con una creciente feminización de las migraciones calificadas en todas sus modalidades y categorías. Los textos que componen este dossier ponen sobre la mesa discusiones apremiantes de la actualidad, nuevas tendencias y líneas de investigación que contemplan discusiones sobre la movilidad estudiantil internacional en educación superior, así como dinámicas migratorias y de movilidad de científicos y científicas. Sobre este último aspecto, destacamos las dinámicas de internacionalización de la ciencia y las universidades según áreas disciplinares; estudios comparativos sobre políticas públicas para la repatriación de académicos y científicos; los modos en cómo opera el género en las trayectorias científicas, así como el análisis de las carreras en diversas etapas de la trayectoria académica (consolidados y en la etapa temprana de la carrera). [sigue aquí: http://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC]