IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Rutinas de la experiencia común. El artista spinoziano como productor
Autor/es:
DIEGO TATIÁN )
Revista:
REVISTA ALPHA
Editorial:
Universidad de Los Lagos
Referencias:
Lugar: Osorno; Año: 2020 vol. XXX p. 289 - 307
ISSN:
1518-6792
Resumen:
El presente trabajo explora el estatuto del arte en la filosofía de Spinoza (aspecto pocoestudiado por la crítica), en el marco de la inversión copernicana que da origen a la estética (las?cualidades secundarias? no son propiedades de los objetos sino efectos en los sujetos que perciben)y del barroco holandés. Si bien el pensamiento spinozista se inscribe en la conversión antropológica,en donde lo bello resulta ser un efecto en el sujeto y no una cualidad de los objetos, su comprensióndel arte es inasimilable a la ?estética? como ámbito diferenciado y autónomo que se consolida enel siglo XVIII, y más bien concibe el arte integrado a la vida y a la experiencia común ?a la vezque, en cuanto praxis de origen corporal al alcance de cualquiera, presenta puntos de contacto conlas vanguardias históricas del siglo XX?. Spinoza, según se propone en este texto, concibe laproducción de ?obras de arte? menos como un hecho estético que como una actividad corporaléticamente orientada a la vida buena.