IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La educación secundaria en Argentina: obligatoriedad, inclusión y producción de nuevas/viejas desigualdades escolares
Autor/es:
YANINA D. MATURO; ESTELA M. MIRANDA; M. CECILIA BOCCHIO
Revista:
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Editorial:
Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 vol. 9 p. 89 - 108
ISSN:
2254-3139
Resumen:
En Argentina las condiciones de acceso, permanencia y egreso a la escuela secundaria se han transformado en las últimas dos décadas. El derecho a la educación es la bandera política de las vigentes leyes de Educación Nacional y Técnico Profesional. A partir de resultados de investigaciones de tipo cualitativo, basadas en el estudio de casos en escuelas de gestión estatal y recurriendo a elementos del enfoque etnográfico; proponemos analizar y problematizar desde el enfoque de la justicia social con los aportes de Nancy Fraser y Stephen Ball, dos instrumentos de políticas educativas promovidos en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que atienden a una población afectada por múltiples desigualdades: el Nuevo Régimen Académico, como instrumento diseñado para reformar el formato escolar y las Prácticas Profesionalizantes en la figura de la pasantía, para la inserción en el mundo laboral. A modo de hipótesis orientadora sostenemos que en la puesta en acto de ambos instrumentos se promueven dinámicas que luchan contra la exclusión escolar al tiempo que legitiman nuevas desigualdades escolares. Los resultados de este trabajo buscan contribuir a los debates actuales sobre las dinámicas y tensiones de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la escuela secundaria.