IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
Autor/es:
BOCCHIO MARIA CECILIA; VILLAGRAN, CARLA ANDREA
Revista:
Políticas Educativas Poled
Editorial:
Parana
Referencias:
Año: 2019
Resumen:
Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria.