IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Publicidad y Democracia: el enclave de un desarrollo publicitario para la extensión del horizonte político de la democracia liberal
Autor/es:
FRANCISCO JOSE PRESTA
Revista:
Estudios de Filosofia Practica e Historia de las ideas
Editorial:
ESTUDIOS de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / ISSN 1851-9490 Revista del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
1851-9490
Resumen:
En el presente artículo analizaremos las tensiones producidas entre dos concepciones de la democracia retratadas dentro del marco general de la publicidad con el objeto de mostrar sus implicancias y divergencias. Por un lado, reconstruiremos los aspectos más relevantes de la categoría de publicidad elaborada por Habermas, e insertada en lo que el autor alemán ha llamado el dominio de la opinión pública políticamente activa, como el ámbito propicio para garantizar un consenso de carácter universal que logre potenciar la democracia, condición que le otorga a la comunicación y sus medios de expresión un papel preponderante en este proceso. Sin embargo, mostraremos la interpretación histórica sobre la democracia que retrata Alexis de Tocqueville, puesto que al describir la emergencia de cierta anomia producida tras los efectos de aislamiento social que el individualismo democrático fomenta, el autor francés coloca el centro del análisis publicitario en las condiciones existenciales generadas en torno a un ordenamiento igualitario, que contribuyen a diluir las condiciones publicitarias para un despliegue efectivo en relación con la instauración de una opinión pública políticamente activa al modo habermasiano.