IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estrategias de permanencia y desigualdad social en estudiantes universitarios de Córdoba-Argentina en la actualidad.
Autor/es:
GIOVINE, MANUEL ALEJANDRO; ANTOLIN SOLACHE, ANA
Revista:
REVISTA DE LA EDUCACIóN SUPERIOR
Editorial:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES)
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2019 vol. 48 p. 67 - 92
ISSN:
0185-2760
Resumen:
A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba-Argentina, ponemos en discusiónalgunos desafíos frente a la democratización universitaria. Nos proponemos dar cuenta delas estrategias que establecen los alumnos universitarios ante la dificultad de realizar susestudios en el tiempo previsto. Estas estrategias se diferencian en función del volumen yla estructura de los capitales puestos en juego por sus familias. Para ello, presentamos losinstrumentos de reproducción disponibles, nos valemos del enclasamiento de las familiasde Córdoba para caracterizar su acceso diferencial por clase a la universidad y describimoslos sentidos vividos asociados a las estrategias de permanencia universitaria por clase:estrategias de persistencia y de sustitución.