IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Políticas basadas en ficción: las buenas prácticas en la dirección de escuelas secundarias
Autor/es:
YELICICH, CAROLINA
Revista:
Cuadernos de Humanidades
Editorial:
Comisión de Biblioteca y Publicación de los Cuadernos de Humanidades de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Salta; Año: 2019 p. 61 - 76
ISSN:
0327-8115
Resumen:
En un contexto de grandes transformaciones generadas por la intercomunicación e interdependencia del mundo globalizado, procesos de reestructuración del papel del Estado e implementación de políticas públicas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, la dirección escolar y las exigencias a los sistemas educativos se han visto drásticamente alterados. Los procesos de reconfiguración de la función pública con el objeto de optimizar la administración de los servicios del Estado y superar la criticada burocracia tradicional, se han trasladado a los centros educativos.En esta coyuntura, la dirección escolar se encuentra atravesada por procesos de multirregulación, al interactuar en ella diversas fuentes de regulación (Barroso, 2005). Una regulación de tipo burocrática administrativa ?el director como representante de la administración?, se entrecruza con una regulación profesional ?el director como representante del cuerpo docente? y una nueva regulación post-burocrática, basada en el conocimiento para el control por los resultados educativos, la calidad de los procesos y el éxito de la organización escolar en su conjunto (Barroso, 2011). Barroso (2012) reconoce como instrumentos de regulación a las buenas prácticas, a los contratos, a la evaluación, a los proyectos, entre muchos otros.En el presente artículo, centramos nuestra mirada en las buenas prácticas en dirección escolar, retomando para ello el análisis de dos casos: un instituto de educación secundaria obligatoria de la ciudad de Málaga, España y un instituto provincial de educación secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina. Esta comunicación se enmarca en una investigación en proceso en el marco de una tesis de doctorado, concentrada en el trabajo de los directivos de centros escolares en la ciudad de Córdoba, Argentina y en la ciudad de Málaga, España, mediante una metodología cualitativa con enfoque etnográfico, utilizando como estrategia las entrevistas en profundidad y la observación directa.Descontextualizadas, presentadas como asépticas, objetivas y sin carga ideológica, desconociendo las especificidades locales de las problemáticas de cada centro educativo, las buenas prácticas se promueven, se diseminan y se reproducen. Presentadas a modo de casos exitosos, se asientan como mecanismos postburocráticos que buscar regular el accionar en los centros educativos, establecen nuevas reglas y patrones homogeneizadores. Se transforman en un modelo de lo que está bien hecho y que por tanto se debe imitar, una forma eficiente de extender pautas de acción prefijadas que se transforman en estrategias para direccionar y optimizar la productividad educativa en base a criterios economicistas.