IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina
Autor/es:
BOCCHIO MARÍA CECILIA
Revista:
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Editorial:
UAM
Referencias:
Año: 2020
Resumen:
Si hay algo que el Covid-19 ha conseguido es visibilizar exponencialmente lasdesigualdades estructurales que nos aquejan como sociedad, con un claro correlato en lascondiciones de escolarización de miles de estudiantes pertenecientes a los sectoressociales más empobrecidos. En la escuela secundaria estatal se escolariza un alumnadogolpeado por una historia neoliberal que los precede (Miranda y Lamfri, 2017). Son loshijos de generaciones familiares que nunca habían transitado el nivel secundario deenseñanza. Sin dudas sostenerlos en este nivel y que egresen es el principal desafío de lapolítica educativa en Argentina, y en ese desafío cotidiano y difícil para quienes hacenescuela a diario nos topamos (todos) con una pandemia impensada. El necesario cierre delas escuelas y el mandato del Ministerio de Educación nacional y provincial de dar cursoa la educación de forma remota es sin dudas una medida necesaria y acertada para frenarla propagación del virus, pero será también una medida costosa en sus efectos pospandemia. En el trabajo de investigación en curso está presente la (pre)ocupación porregistrar, analizar las estrategias que docentes y directivos se dan para sostener laescolarización de quienes tienen vidas difíciles, y hace falta decir que pelear contra elabandono escolar ya era un trabajo arduo sin pandemia.Esta reflexión parte de recuperar aportes de una investigación en curso en escuelassecundarias emplazadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Córdoba.Conbase en datos provistos por los directivos, de las tres escuelas que integran la muestradel estudio, recupero las experiencias y las estrategias para sostener la escolarizaciónremota. Finalmente propongo una discusión sobre los efectos de la educación remota enlas condiciones y en el sostenimiento de los procesos de escolarización en tiempos depandemia.