IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Papel y soporte. La plástica poética de Mauro Cesari
Autor/es:
LA ROCCA, PAULA
Revista:
Landa. Revista do Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos
Editorial:
Landa. Revista do Núcleo Onetti de Estudos Literários Latino-Americanos
Referencias:
Lugar: Florianopolis; Año: 2019
ISSN:
2316-5847
Resumen:
Las páginas que siguen buscan estudiar la tensión entre visualidad yescritura, contando con que esta zona de trabajo desafía a la lectura críticapues las herramientas necesarias para este abordaje están dispersas y aún enconstrucción. Nos inscribimos en una perspectiva teórica que trabaja con laliteratura como material irreductible al procedimiento explicativo que operapor interpretación. Tal enfoque propone recuperar aquellos lugares de lapoesía que escapan a la cohesión definitiva del sentido en la obra.?Suplementos? es el nombre que ensayó Josefina Ludmer hacia 1973 en lasprimeras páginas de la famosa Revista Literal (2011, p. 81) para nombrarestos restos que no pueden capturarse de manera definitiva en el análisisliterario. Para situar los alcances de dicha noción trabajaremos a partir de losmovimientos propios de dos poemarios de Mauro Cesari, Una tarde enCiudad Ganglio publicado en 2014 por Ediciones VOX y su publicaciónmás reciente, de 2018 por Borde Perdido Editora, titulada El espía psíquico.En ese marco quisiéramos pensar el vínculo entre la literatura y la plásticaen la condición expandida (KRAUSS, 1979, p. 30) de la poesíacontemporánea.