IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cuando las fronteras se vuelven movilidad. Una reseña de "Cross-dressing más allá de las clasificaciones" de Alba Barbé i Sierra (2017)
Autor/es:
BROLLO MARIA DANIELA
Revista:
Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019
ISSN:
2618-4281
Resumen:
Este texto es una reseña del último trabajo de Alba Barbé i Serra, una catalana y Doctora en Antropología Social y Cultural por laUniversidad de Barcelona. Durante su trayectoria se ha dedicado al abordaje deviolencias ejercidas hacia personas trans y al estudio de temáticas asociadas acuerpos, géneros y sexualidades. Este libro se desprende de su tesis doctoral en lacual realizó un abordaje etnográfico sobre lo que consideraba un universoempírico escasamente analizado en el contexto español y catalán: la práctica delcross-dressing y las experiencias en un club conformado por un grupo depracticantes. El trabajo doctoral fue dirigido por la antropóloga Verena Stolcke,una investigadora reconocida por sus estudios respecto de las clasificacionessociales que estructuran las relaciones históricas de desigualdad. Este diálogoentre Alba Barbé i Serra y su directora, quien además se encarga del prólogo dellibro, se evidencia en el enfoque interseccional que la autora sostiene a lo largo deltexto, donde el análisis sobre género y sexualidad se encuentra constantementeatravesado por marcadores como clase, edad y trayectoria social.