IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Por un materialismo fónico
Autor/es:
GABRIELA MILONE
Revista:
El taco en la brea
Editorial:
Centro de Investigaciones Teórico-literarias (CEDINTEL) Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2020 vol. 11 p. 82 - 91
ISSN:
2362-4191
Resumen:
En el presente trabajo postularemos la categoría de «materialismo fónico», reflexionando desde el pasaje de lavoz a la letra (Agamben). Localizaremos diversas poéticas argentinas y latinoamericanas, donde se proyectanescenas singulares de escritura de la voz; escenas que asu vez abren un campo de indagación crítica no idiomática sino de juegos fónicos, de sonidos que coexisten endiversas temporalidades y espacialidades y sobrevivena las normalizaciones de las gramáticas y a los dictadosde la retórica. Desde la idea de Barthes del «susurro de lalengua» (esa utopía de una lengua en la formación de uninmenso tejido sonoro donde el significante fónico y vocalno elimina completamente el «sentido» sino que lo alejacomo un espejismo) leeremos en diversas escrituras poéticas (Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Oscar del Barco, AndrésAjens, Mauro Césari) la acentuación del nivel fónico porsobre el semántico, tarea que nos permitirá configuraruna singular cartografía de lo que denominaremos «ficciones fónicas» donde es posible vislumbrar un campo defuerzas fónicas en acto en ejercicios vocales donde se escribela materia de la voz