IDH   23901
INSTITUTO DE HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña de El pensamiento computacional. Análisis de una competencia clave
Autor/es:
MARTINEZ, M. CECILIA
Revista:
Revista Virtualidad, Educación y Ciencia
Editorial:
Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 p. 225 - 230
ISSN:
1853-6530
Resumen:
En estos últimos años la temática de la introducción de lasCiencias de la Computación, la Programación, la Robótica y/oel Pensamiento Computacional ha despertado interés, euforiay al mismo tiempo preocupación en el campo educativo yotros espacios no ligados tradicionalmente a la construcciónde programas escolares. Empresas como el gigante informáticoMicrosoft, Ministerios de Trabajo, Facultades de Ingeniería yCiencias Exactas, y Ministerios y Agencias que se ocupan dela Ciencia y la Técnica han trabajado en torno a promover laenseñanza de estos temas en las escuelas primarias y secundarias.Más aún, este año la UNESCO publicó un consenso sobrela inclusión de la enseñanza de la inteligencia artificial en laescolaridad obligatoria. Un gran componente de los contenidossugeridos en este consenso son específicos del campo de lasCiencias de la Computación.Felizmente, a través de diversas investigaciones, hemos superado la etapa de los mal llamado?Nativos digitales ? y la comunidad educativa en general reconoce la existencia de ?brechas digitales?.El ICILS (International Computer and Information Literacy Study) mide la alfabetización digital,categoría que construye a partir de dos líneas: la de manejo de información digital y la de produccióny transformación de la información digital (Alfabetización computacional) (Frailón, 2014). Lo queFrailón y sus colegas encuentran es que la mayoría de los jóvenes tienen altas competencias de manejode la información con el uso de tecnología, pero menos de la mitad de los estudiantes de diferentespaíses puede crear, transformar, compartir información, y entender el funcionamiento y uso de unacomputadora (Frailon, 2014). Es decir, casi todos los jóvenes saben manejar las TIC (Tecnologías de laInformación y la Comunicación) pero muy pocos (17% para el caso Argentino), pueden transformarinformación a partir de algoritmos que permiten automatizar el procesamiento de datos.